Los Mochis, Sinaloa.- Con el firme compromiso de apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Los Mochis, llevará a cabo el taller de defensa personal “Por Una Mujer Segura en Sinaloa“, cuyo propósito es instruir a las mujeres en tácticas efectivas de defensa personal.
Dulce Ruiz, Presidenta de AMMJE, destacó que el primer sector que recibirá esta capacitación será la colonia Siglo XXI, en respuesta a los constantes reportes de inseguridad que se registran en la zona.
“Vamos a trabajar en un taller que habremos de presentarle para las asociadas pero también para las colaboradoras de cada una de las empresas que son asociadas AMMJE (…) estamos decidiendo de parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas adoptar la colonia Siglo XXI, van a ofrecer el proyecto que traen ahorita que es Por Una Mujer Segura en Sinaloa“, explicó.
La líder de AMMJE se comprometió a financiar en su totalidad los cursos de capacitación para todas las mujeres interesadas en inscribirse, con el objetivo de eliminar las barreras económicas que podrían limitar su participación.
Por su parte, José Luis Álvarez, Maestro de Taekwondo y encargado de impartir el curso, informó que, según la Fiscalía General de la República, el 33 por ciento de los feminicidios se lleva a cabo por ahorcamiento. Por lo tanto, se enfocarán en enseñar técnicas que permitan a las mujeres liberarse de situaciones de riesgo.
“Nosotros les decimos qué hacer antes, durante y después, con quién dirigirse y, como última instancia, la defensa personal. Dice la FGR que el 33 por ciento de los feminicidios se da por ahorcamiento, entonces las técnicas van a ser muy prácticas y orientadas hacia lo que nos está diciendo la autoridad. Si reducimos ese 33 por ciento a un 31 o 32 por ciento, creo que vamos a salvar muchas vidas”, comentó.
Se prevé que los cursos den inicio en un plazo de una a dos semanas, por lo que es fundamental que las mujeres se integren a estas capacitaciones con el propósito de prevenir y disminuir el índice de muertes de mujeres en la región.