Los jóvenes han tomado las riendas de México e inciden en el presente y futuro

Hugo Mora12 agosto, 2021
1-1

Ciudad de México. La juventud ha tomado las riendas de diversos temas sociales y políticos posicionando diversas causas, convirtiéndose no sólo en el futuro sino constructores del presente, consideró la coordinadora de Innovación Ciudadana de la asociación civil Ollín, Ana Patricia Santamaría García,.

En entrevista para ImagenMedia Noticias, la representante de Ollín, una asociación nacida en Ciudad de México, que busca generar oportunidades para la generación de jóvenes del país, explicó qué es necesario para que este sector resalte en México y cómo combatir los retos que actualmente se enfrentan en el País.

Indicó que la juventud, que abarca de los 12 a los 29 años de edad, han hecho cambios desde la sociedad civil en temas de política, medio ambiente, entre otros, en los que se involucra directamente para alzar la voz y exigir cambios desde legislaturas, normatividad así como desde instituciones.

En México, los jóvenes participan en pro de la inclusión de este grupo en diferentes esferas de la organización política y civil, en donde en esta última se destaca que 4 de cada diez personas que están involucradas en ella son jóvenes.

Sin embargo, una de cada diez son personas tomadoras de decisiones dentro de estos ámbitos, por lo que se lucha por espacios de diálogo en los diferentes estados, municipios y en el País en donde el joven pueda incidir en el rumbo de cada tema u organización.

Con estos espacios, los jóvenes se atreven más en hacer campañas políticas y sociales, participar en una candidatura en una elección, incluso sin la necesidad de un partido político, sin embargo el gran reto de los gobernantes es representar las necesidades de los distintos jóvenes, ya que de acuerdo a su edad las necesidades cambian.

Ante el rezago educativo y laboral que actualmente enfrentan los jóvenes en México, Ana Patricia Santamaría García explicó que los gobiernos deben de cambiar la forma de otorgar los apoyos y conocer al joven, ya que no se trata de hacer que el transporte llegue de la casa a la escuela, sino que se debe acercar las escuelas a las comunidades así como atraer los trabajos a los espacios de vivienda.

Además que se deben de dar un mayor acceso a las oportunidades y reconocer que hay juventudes que no quieren emprender un negocio sino dedicarse a su vocación, por lo que insistió en que se deben de abrir más espacios de de diálogos que vinculen con las tomas de decisiones del Gobierno.

Propuso que se debe poner sobre la mesa la Ley Nacional de Juventudes en la que se vincule a los jóvenes en la forma en que trabaja el gobierno con lo que se beneficiaría directamente las necesidades de cada comunidad, municipio, estado y País.

“No basta con que haya un premio para reconocer a las personas jóvenes que están haciendo cambios en sus comunidades y a nivel nacional sino ponerlas al frente de lo que necesitan, de cómo se hace en el centro de las políticas públicas, desde sociedad civil, las organizaciones”.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.