México debe armonizar la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Imagenmedia Noticias12 enero, 2023

 

 

 

Culiacán Sinaloa, a 12 de enero del 2023.- El pasado 10 de enero México cumplió con una deuda histórica que tenía con las personas mayores de nuestro país al publicar en el Diario Oficial de la Federación la aprobación que el Senado de la República realizó en diciembre del 2022, acerca de la adopción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con esto se amplían los Derechos a nuestros adultos, enfatizó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Es importante resaltar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es el primer instrumento jurídico específico, en materia de derechos humanos de personas adultas mayores para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de estas personas, a fin de incluir su plena inclusión y participación en la sociedad.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, sabemos que el cambio en la estructura piramidal de la población tendrá un gran impacto político, social y económico en la sociedad, en especial en la integración familiar, este cambio va requerir de nuevas demandas en todos los sectores: salud, servicios, bienes, movilidad, laboral y hasta alimenticios”, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Como sabemos, México vive un considerado proceso de envejecimiento de su población; estamos pasando de una sociedad joven a una de adultos mayores, principalmente porque está disminuyendo considerablemente el número de integrantes de las familias y aumentando la esperanza de vida, pues según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años.

“Los retos para México es que tendrá que armonizar su Legislación a los de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de ampliar los derechos de las personas mayores: Adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la Convención; adoptar cualquier medida legislativa que sea incompatible con la misma; fortalecer todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, incluido un adecuado acceso a la justicia a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos”, dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.