Gobernadora de Sinaloa decidirá sobre posible colaboración entre IMCA y UAdeO

Angel Gastelum19 agosto, 2026


Los Mochis, Sinaloa.- Una posible colaboración entre Impulsora de la Cultura y las Artes (IMCA) IAP y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fue planteada ante el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de actividades en el Teatro Ingenio, Trapiche Museo Interactivo y Centro de Innovación y Educación (CIE).

María del Pilar Artola de Salido, presidenta de IMCA, informó que durante la reunión se presentaron diversas alternativas, entre ellas la posibilidad de establecer una colaboración con la UAdeO para continuar con la elaboración y ejecución de programas educativos y de entretenimiento.

“Queremos que sigan funcionando los programas y que los edificios se conserven como están. (…) La UAdeO tiene mucha experiencia con maestros, alumnos y espacios. En Culiacán tienen un teatro que administran, entonces ellos ya saben para qué trabajamos y cuáles son los programas, para seguir en la misma sintonía y que la ciudad de Los Mochis no se quede sin esos espacios”, explicó.

La titular de IMCA reconoció que estos espacios pertenecen al Gobierno Municipal y aclaró que la institución no pretende quedarse con ellos; sin embargo, señaló que los bienes y elementos que se encuentran en el interior de los edificios pertenecen a Impulsora. Por ello, consideró que lo más conveniente es continuar utilizándolos en beneficio de la ciudadanía, que es la principal beneficiaria de las diversas actividades que se desarrollan en estos recintos.

Por su parte, Pedro Flores Leal, rector de la UAdeO, señaló que la institución no busca asumir el control total de los espacios, sino colaborar mediante distintos programas educativos, al destacar que cuenta con experiencia en este ámbito.

“Compartimos la visión de la educación en el tema de la cultura. Administramos espacios similares; realmente no se puede hablar de que esta situación sea de una instancia que lo maneje únicamente la universidad. En este caso, es un trabajo en equipo, como se ha venido haciendo”, explicó.

Finalmente, se informó que las propuestas presentadas ante el alcalde de Ahome serán turnadas a la gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, quien tendrá la última palabra respecto a la posible colaboración entre ambas instituciones.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.