Un éxito el concurso de altares y catrinas “Almas de México”

Imagenmedia Noticias4 noviembre, 2026

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.– En un ambiente lleno de tradición, color y emotividad, la Plazuela 27 de Septiembre fue escenario del concurso de altares y catrinas “Almas de México”, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome (IMAC), donde familias, estudiantes y participantes se sumaron a esta celebración dedicada a honrar la memoria de quienes se han adelantado en el camino.

Los pasillos de este emblemático espacio se llenaron de velas, flores de cempasúchil, incienso y elementos tradicionales que dieron vida a creativos altares, elaborados con dedicación y sensibilidad para recordar a seres queridos y personajes que forman parte de nuestra historia y cultura. La velada estuvo amenizada por la agrupación juvenil Quinto Sol, que interpretó temas alusivos a las milenarias tradiciones del Día de Muertos.

En el concurso de altares, el primer lugar fue para la familia Conde Zapién, con un altar en honor a Rina Cuéllar Zazueta; el segundo lugar correspondió al CONALEP, con un tributo a Juan Gabriel, mientras que el tercer lugar se declaró en empate entre Camila, quien rindió homenaje a su abuela, y Fernando Guzmán, quien evocó la memoria de Julia Pastrana.

En la categoría de catrinas, las ganadoras fueron las jóvenes Briana Ivone Astorga Valdez y Alyn Margarita Bracamontes Valdez, esta última alumna del COBAES 117 del Ejido Mochis, quienes compartieron el premio de cinco mil pesos destinado a esta categoría.

Los premios para los altares consistieron en ocho mil pesos para el primer lugar, cinco mil pesos para el segundo y tres mil pesos para el tercer lugar.

Durante el encuentro, la directora general del IMAC, María Teresa Flores Heredia, destacó la importancia de preservar las tradiciones y fortalecer la identidad cultural como parte de la memoria colectiva de las familias ahomenses, sinaloenses y mexicanas. Señaló que, mediante estas actividades, se mantiene vivo el recuerdo de quienes se han adelantado en el camino y se transmite el valor de nuestras costumbres a las nuevas generaciones.

Asimismo, reconoció la entusiasta participación de niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y bibliotecarias, cuya colaboración contribuye a mantener vigentes estas expresiones culturales. Destacó que, desde el Ayuntamiento de Ahome, que preside el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, y a través del IMAC, se impulsan espacios de participación y convivencia familiar para dar continuidad a las tradiciones.

Finalmente, invitó a las jóvenes participantes a continuar desarrollando su talento y acercarse a la Casa de la Cultura para fortalecer sus habilidades artísticas, al reiterar que la cultura es una herramienta que fortalece a la sociedad y que, con ella, Ahome avanza.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.