Acuerdan crear grupo de trabajo para atender a población infantil ante los efectos del COVID.

Imagenmedia Noticias12 junio, 2020

Culiacán, Sinaloa. – Durante la sesión nacional de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil (CITI) a nivel nacional, se acordó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo inmediato que atienda esta problemática específica ante los efectos del confinamiento por el COVID-19 que competen a la niñez y la adolescencia.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, informó que en esta sesión encabezada por Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se analizó la problemática que se presentan y los compromisos que hay de acuerdo a los marcos normativos legales en los estados sobre el trabajo infantil.

Comentó que de parte del Gobierno del Estado, estuvo presente el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, en su función de presidente de esta Comisión en Sinaloa.

Por su parte Urías Burgos hizo un llamado para accionar los protocolos de verificación y que ni una niña, niño o adolescente realice trabajos en edad no permitida y en cambio viva una vida plena en su desarrollo y emociones

Hoy que se conmemora el Día en contra del trabajo infantil, Urías Burgos expresó que este es un tema complejo, pero que con la articulación de todas las actoras y actores se puede lograr que en ninguna maquiladora, servicios, o complejo tenga mano de obra infantil.

Expresó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel ha instruido a las autoridades competentes, dijo, de erradicar y plantear acciones que vayan dentro de los temas de prevención, atención y sanciones para aquellas empresas, agricultores y/o cualquiera que utilice mano de obra infantil.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos ha dado la instrucción de erradicar y plantear acciones que vayan dentro de los temas de prevención, atención y sanción para quienes lo sigan haciendo, pero por supuesto establecer medidas compensatorias para las familias que sufren y que ante estos hechos de incrementos de pobreza, por esta nueva realidad y normalidad tengamos qué hacer”.

Cabe destacar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos dicen que sólo en Sinaloa existen alrededor de 49 mil, niñas, niños y adolescentes que trabajan en ocupaciones no permitidas, de los cuales 7 de cada 10 son hombres y 6 de cada 10 laboran en ocupaciones peligrosas.(1)

De acuerdo al mapa de riesgo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los municipios que presentan un mayor riesgo de que niñas y niños no asistan a la escuela por motivos de trabajo son: Elota y Navolato.

(1) Fuente: INEGI. Módulo de Trabajo Infantil. ENOE 4º. Trimestre 2017 y STPS con CEPAL y OIT. Modelo de Riesgo del Trabajo Infantil en Sinaloa 2019.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.