Acuerdan Intercamaral Estatal y TJA impulsar mecanismos alternos de solución.

ImagenMedia Noticias12 marzo, 2020

Acuerdan Intercamaral Estatal y TJA impulsar mecanismos alternos de solución.

ImagenMedia Noticias12 marzo, 2020

 

Culiacán, Sinaloa.- A impulsar la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos, como la mediación, acordaron la Intercamaral Estatal y el Tribunal de Justicia Administrativa, así como a fomentar las asesorías jurídicas gratuitas que ofrece este órgano autónomo constitucional.

Ello, en reunión de trabajo que se tuvo este miércoles, en donde además se acordó mantener una relación de colaboración mútua. El presidente ejecutivo de la Intercamaral Estatal, Julio César Silvas, calificó como muy productiva la reunión, sobre todo por la buena disposición del magistrado presidente de dicho tribunal, Jesús Iván Chávez Rangel.

Los encuentros con los organismos autónomos constitucionales, dijo, son muy necesarias ya que en el ámbito de competencia de los gobiernos estatal y federal, el empresario en sus diferentes actividades, siempre está en la expectativa de aprender y contribuir en la solución de diversos problemas.

En el caso de la Intercamaral Sinaloa, aseguró que ha venido trabajando con otros organismos, como lo son la Fiscalía General de Sinaloa, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros.

En cuanto al Tribunal de Justicia Administrativa, precisó que se acordó impulsar y fortalecer las asesorías jurídicas que ofrece de manera gratuita. El propósito, dijo, es pasar de un proceso de judicialización a un mecanismo de solución de conflictos, como la mediación.

Una de las formas de cómo se puede abonar al Estado de Derecho y a que haya certeza jurídica es a través de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, remarcó.

Sobre todo, resaltó, cuando Sinaloa y el mismo país registran un elevado número de juicios a causa de la sobredemanda que registran sus diversos órganos de procuración de justicia.

“Tenemos que apostarle a la solución de conflictos a través de mecanismos nuevos, y en ese sentido se inscribe la reunión de trabajo con el presidente del Tribunal”.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa coincidió con Silvas Inzunza, en el sentido de que los organismos procuradores de justicia ya han llegado a una madurez suficiente que les permite buscar soluciones alternas a los conflictos que hay entre los ciudadanos y los gobiernos estatal y municipales.

“Advertimos que hay muchos litigios que pueden tener otra vía de solución. Y nos queda claro que quienes van al tribunal no buscan una sentencia necesariamente, sino una solución a los problemas que tienen”.

La cuestión, es, precisó, definir qué le conviene tanto a los ciudadanos como a las autoridades y con ello buscar puntos de encuentro que eviten llegar a una sentencia.

“Sería buen momento para explorar estos mecanismos, como es la mediación, que ya se ha estado ensayando en otras materias del Derecho, como el Familiar, donde hay un Centro Específico para trabajar con estas medidas alternas y se están registrando buenos resultados”, dijo.

 


Quienes somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.





Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx


Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course