Culiacán, Sinaloa. Durante el Diálogo intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”, las seis adolescentes que participaron expresaron haber sido víctimas y testigos de los diferentes tipos de violencia que se vive en sus entornos, desde la normalización de esta problemática en los hogares y en sus colonias, noviazgos violentos, violencia en la escuela de parte de compañeros/as y personal docente, el miedo y la inseguridad al salir a las calles, pasear por espacios públicos y al moverse en el transporte público, entre otras.
“Creo que ya se ha normalizado en la mayoría de las familias la idea de que los hombres piensen que son superiores y que la mujer debe quedarse en casa. En lo personal he experimentado esta misma violencia emocional en casa porque había una situación en la que mi padre violentaba mentalmente a mi mamá y también económicamente” Carla Cecilia, de 13 años.
“Para mí es más el tema de la inseguridad porque nos hace estar más alerta en cualquier lugar que estemos ya sea en la casa o en la calle, eso nos hace estar alerta e imaginarnos muchas cosas que puedan pasar, nos orilla a no poner atención en otras cosas que están pasando. La inseguridad nos lleva a tener miedo de todo lo que pase en nuestro entorno” Ángela, de 15 años e integrante de la Colectiva Brujas del Aquelarre.
“El acoso que sufren las mujeres en las calles es un tema que se debe prevenir y atender, sin embargo, otra problemática preocupante es el de la violencia en el noviazgo o el que obliguen a las jóvenes a casarse muy pronto por cuestiones de costumbres y cultura en sus comunidades” Odallys Alejandra de 17 años,
“He visto casos donde mujeres y hombres hacen el mismo trabajo y las mujeres ganan menos, eso es desigualdad de género y es algo que no está bien, debe haber igualdad. O, por ejemplo, en las escuelas los niños golean a sus compañeras porque se creen más fuertes y nos creen débiles, nos hacen menos y se les hace fácil insultarnos y no tomar en cuenta lo que decimos solo por ser mujeres”, Mia Karely de 12 años.
“Los hombres piensan que son más que las mujeres porque creen que las mujeres somos débiles, en pareja , pasan situaciones en las que mujeres hacen lo que sus parejas quieren por quedar bien. Las mujeres deben ser respetadas y vivir sin violencia, pues sin mujeres no habría humanidad” Antonia Escalante de 14 años
“Hacen falta acciones para prevenir y atender la violencia que sufren las mujeres indígenas, si bien, se trabaja para que las niñas y mujeres no sufran violencia , a veces las indígenas no son tomadas en cuenta o no se piensa en sus necesidades” Karol María de 12 años.
Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que escuchar a las niñas y adolescentes de Sinaloa es importante para trabajar en la creación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones que busquen impactar en sus vidas.