Los Mochis, Sinaloa.- Época de austeridad para el ayuntamiento de Ahome por reducción de las participaciones federales; se busca estabilizar gastos e ingresos para no afectar programas públicos.
“Efectivamente viene a la baja, no debemos preocuparnos, debemos ocuparnos en ser más eficientes, cuidar los gastos que tenemos y las inversiones que estamos haciendo sin afectar la operación del ayuntamiento, los beneficios de la sociedad y que todo siga avanzando como debe de ser”, mencionó Antonio Vega, Tesorero municipal.
Desde febrero del 2023, la recaudación y el apoyo federal mensual disminuye; cabe señalar que durante este mes es la temporada del año con mejores ingresos a nivel nacional.
“Pues habrá algunos programas que si quisiéramos hacer ferias del Bienestar tal vez una vez a la semana, pues pudiera ser una o dos veces al mes en lugar de cuatro veces; hacer un poquito de reducción”, detalló.
El ayuntamiento está en espera de un fondo de recuperación que ayuda a los municipios cuando bajan las participaciones, este ingreso se contempla desde mayo; sin embargo, no han tenido respuesta.
“Estamos esperando en julio para ver cuánto nos llega, no sabemos también porque cómo la economía ha estado afectando el tipo de cambio del dolar, con la baja del precio del barril, por otros factores que no son manejable, que no son imprescindibles”, explicó.
A raíz de esto se encuentran en un momento de ahorro, cuidado cada gasto en eventos, viajes, programas; en cuanto a sueldos y aguinaldos no serán modificados.
Llamó a la ciudadanía a cumplir de forma puntual con el pago de impuestos, al igual que aprovechar los últimos días del programa de descuentos a multas y recargos por el 120 aniversario de Los Mochis.