Aprueba Ceaip Plan 2020; verificará que 101 dependencias cumplan con Obligaciones de Transparencia

Culiacán, Sinaloa.– Este miércoles primero de abril, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública arranca el Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2020 en 101 dependencias del ámbito estatal y municipal.

El lunes 30 de marzo fue publicado en el periódico oficial El Estado de Sinaloa, el Acuerdo con el cual da inicio la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, correspondiente al ejercicio 2019.

La verificación se realizará por un equipo bajo la modalidad de “trabajo desde casa”, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de autoridades federales, en el marco de la contingencia generada por el virus denominado Covid-19.

El Acuerdo AP-CEAIP 2020 fue aprobado por unanimidad del pleno que integran los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, en la sesión ordinaria realizada el 26 de marzo.

Beltrán Estrada explicó que con esta verificación se busca que la información sobre la aplicación de recursos públicos, obras, compras, pagos de servicios, contrataciones, sueldos, entre otros, se encuentre a disposición de las y los ciudadanos tanto en los portales institucionales como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El presidente del órgano garante indicó que este año la revisión de las obligaciones de transparencia será de manera muestral y no censal, es decir, que abarque todos los sujetos obligados.

La decisión del pleno se tomó considerando la falta de recursos humanos, financieros y tecnológicos por parte del órgano garante, señaló.

Se prevé que la verificación culmine en diciembre de este año, dijo, aunque la institución realizará esfuerzos extraordinarios para acortar el tiempo y antes de concluir el 2020 estar en condiciones de presentar los resultados a la sociedad.

El presidente de Ceaip aclaró que puede ampliarse a más número de entidades públicas.

El Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2020 comprende a sujetos obligados de la Ley de Transparencia de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, este último con sus 15 Secretarías y la Coordinación de Comunicación Social.

De igual forma abarca los 18 Ayuntamientos, los nueve organismos autónomos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Beltrán Estrada detalló que se realizará un muestreo aleatorio mediante un programa informático para seleccionar a 52 entidades, entre partidos políticos, paramunicipales, sindicatos y organismos del Poder Ejecutivo.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.