Ciudad de México. Con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se expide la Ley General de Población, en el que se propone la creación de una nueva cédula de identidad, con datos biométricos para los mexicanos.
En esta nueva ley se faculta a la Secretaría de Gobernación para que integre una base de datos con información de cada ciudadano mexicano para elaborar la cédula de identidad. Esta contará con el nombre, fecha y lugar de nacimiento y datos biométricos como las huellas dactilares de cada persona.
De acuerdo a la ley, esta Cédula única de Identidad Digital “es el documento fundacional de carácter nacional, de tipo digital, que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de una persona, y constituye de forma primaria el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país”.
Con esto el ciudadano podrá mostrar físicamente o mediante dispositivos electrónicos su identidad, por lo que podrá ejercer su voto en elecciones utilizando sus datos biométricos.