Culiacán, Sinaloa.- Diputados y grupos de personas protectoras de animales, llegaron a acuerdos para conformar la Ley de Protección Animal para Sinaloa, la cual fue votada a favor por los Diputados pero con la reserva de que con la creación de los Centros de Bienestar Animal, no se contempla en la ley el sacrificio de las mascotas.
“Se aprobaron algunas modificaciones para evitar confusiones al momento de aplicar la ley a quienes maltraten o no atiendan a los animales”, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Por horas diputados locales y representantes de asociaciones de protección animal, discutieron y analizaron la propuesta de la nueva Ley de Protección Animal para Sinaloa.
A la propuesta original se le modificaron seis puntos en los que se incluye el sacrificio humanitario.
En materia penal que quien o quienes maltraten animales domésticos, silvestres y ferales, un castigo de seis meses a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, doblando con ello la penalidad vigente.
Queda prohibido el abandono de los animales en la vía pública, así mismo la práctica de actos de zoofilia y el sacrificio de animales como método para controlar la sobre población.
El dictamen también incluye que todos los animales rescatados de la calle por parte de los Centros de Salud y Bienestar Animal, que sean entregados en custodia temporal o definitiva por una autoridad, o que sean donados por un particular por su incapacidad para cuidarlo, y por cualquier otra situación similar donde un animal no cuente con un hogar y propietario definitivo, podrán entregarse a las Asociaciones Protectoras de Animales.
Gobierno del Estado deberá incluir en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado del Sinaloa para el Ejercicio Fiscal correspondiente una partida para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Protección a los Animales y será la Secretaría de Salud la encargada de administrar el recurso.
Se les dan facultades a la Secretaría de Seguridad Pública para coadyuvar en materia de protección animal.