Topolobampo, Sinaloa.- ¡Aquí no! sale a las calle en medio de la conmemoración del Día de la Marina Nacional en Topolobampo. Manifestantes, una vez más, exigen la reubicación de la planta y un alto a las amenazas que han recibido activistas durante las últimas semanas.
“Aquí esta la gente manifestando que no queremos esa planta, no queremos más corrupción. Exigimos al gobierno que ya basta de amenazas porque ya son muchas las que les han echado a los compañeros. Queremos esta planta se reubique”, detalló Armando Pinzón, manifestante.
Agregó que la empresa más grande que conocen como pescadores es esta bahía ya que por años ha significado el sustento de familias enteras, mismo que consideran tendrá severas afectaciones con la instalación de la Planta de Amoniaco además de los efectos a los alrededor en caso de accidentes.
“López Obrador ya entró al juego y no ve el daño que le harán a esta bahía; de esta bahía dependemos 2 mil 500 pescadores o 3 mil y ¿Cuántos empleos dará la planta? solo 143 una vez terminada. Aquí nos hemos mantenido muchas familias”, agregó.
Con respecto a la posible consulta indígena indicó se espera su impedimento ya que la catalogan como un acto totalmente ilegal.
Sin embargo, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, extendió el llamado a la población a atender y respetar los resultados de la consulta.
“Las autoridades ya decidieron, la Suprema Corte de Justicia dijo que sí, se hará una consulta indígena, los hermanos indígenas son quienes tienen que decidir si se hará o no”, expresó.