Los Mochis, Sinaloa.- Sector empresarial expresa su preocupación ante los recientes ataques perpetrados por grupos armados en Culiacán, ya que estos incidentes ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos y afectan al sector comercial en todos sus rubros.
Víctor Damm, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Los Mochis, enfatiza que Ahome es un lugar tranquilo y espera que continúe siendo así para la seguridad de su población.
“Al norte del estado ha sido siempre tranquilo, recordemos nada más en el 2010 que hubo algunas situaciones complicadas, pero en general nuestro municipio ha sido tranquilo. Hacemos votos para que así siga siendo. Creo que es la parte más tranquila del estado; históricamente, Los Mochis es una ciudad donde no hemos tenido ese tipo de evento,” subrayó.
Sin embargo, a pesar de que los sucesos violentos tuvieron lugar en la capital de Sinaloa, varios sectores se vieron afectados, incluido el servicio de transporte. Se reportó que hombres armados abordaron las unidades de transporte para que se retiraran de la zona e impidieron su paso en diversos puntos del estado, lo que también impactó a otros sectores comerciales de la región.
En este sentido, Dulce Ruiz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Los Mochis, comentó que los negocios afectados incluyen tanto el transporte como diversas instituciones educativas, con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas.
“El transporte paró el trabajo, no hubo escuela, los negocios definitivamente cerraron, la economía se paró totalmente en la capital del estado (…) Nuestros vehículos estaban en carretera; inmediatamente hablamos con los operadores para que tuvieran el cuidado, porque finalmente nosotros ya estamos prestando un servicio, estamos expuestos. En las últimas ocasiones, han sido los camiones los que han sido tomados para quemarlos, por eso en Culiacán se detuvo el transporte para evitar este tipo de situaciones,” subrayó.
Finalmente, José Ramos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lamentó los hechos ocurridos en Culiacán y solicitó a las autoridades que informen con transparencia sobre la situación, con el fin de que la población esté adecuadamente informada y no caiga en la desinformación, para así mantener la calma entre los ciudadanos.