Los Mochis, Sinaloa.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), se manifestó en contra del resultado de la consulta organizada en Mexicali, Baja California, donde los resultados frenan la continuación de los trabajos de construcción de una planta cervecera del consorcio Constellation Brands.
Hector Ibarra Flores, Presidente de los Industriales en Los Mochis, Sinaloa indicó que el tema se hizo político, cancelando una inversión de mil 400 millones de dólares, que ya contaba con permisos y una sustentabilidad acreditada.
https://www.facebook.com/CanacintraLM/posts/2857652384317324
Añadió que está determinación representa un atentado a toda empresa que quiera invertir en México, aniquila miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales.
Enumeraron las razones por las que considera que Constellation Brands ha cumplido con los estudios solicitados y que permiten su instalación en Mexicali.
1. La empresa Constellation Brands, INC. ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto.
2. Al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2,800 millones M3/año), no se pone en riesgo alguno el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.
3. La empresa los últimos 7 meses realizó negociaciones con varias secretarías de estado, junto con SEMARNAT y foros que derivaron en un compromiso de huella hídrica neutra, es decir, haría obras que captarían o ahorrarían un volumen igual al consumido de 5 Millones de M3/año.
La CANACINTRA exigió al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno de México, que garantice el estado de derecho y la libre empresa.