Los Mochis, Sinaloa.- Las extorsiones a través de llamadas telefónicas son cada vez más comunes, lo que lleva a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) a exhortar a la ciudadanía a no sucumbir ante estas situaciones engañosas.
Víctor Damm, Presidente de CANACO, explicó que los extorsionadores están altamente capacitados para llevar a cabo estas acciones, en la que utilizan diversos métodos para manipular a sus víctimas.
“Es realmente sorprendente como esas llamadas que recibes desde un banco o inclusive ahora con el tema de los celulares, es increíble como están preparados para hacer robos y extorsiones y la manera en que psicológicamente te van manejando”, subrayó.
Damm enfatiza que todas las personas están expuestas a recibir este tipo de llamadas, en las que los estafadores manipulan psicológicamente a las potenciales víctimas.
“Nosotros tenemos acceso a la información, nos podemos prevenir de eso, pero cuanta gente no está enterada, sacan información en base a eso, entonces se habla de extorsiones, esto está creciendo cada día más“, subrayó.
Inicialmente, los extorsionadores utilizaban llamadas aleatorias y el método del supuesto secuestro, con el tiempo, evolucionaron hacia llamadas o mensajes que aparentan provenir de compañías reconocidas, lo que aumenta la vulnerabilidad de la población. Por lo tanto, es primordial no brindar información adicional para evitar caer en estos engaños.