Cámaras Empresariales apoyan la protesta agrícola en Sinaloa

Colaboración: Juan José Quiñónez.

Los Mochis, Sinaloa.- Cámaras Empresariales en Ahome se unen a lucha agrícola por estabilizar el precio del maíz y trigo en Sinaloa; mantienen tomada las instalaciones de PEMEX en Topolobampo.

“La solidaridad de la Intercamaral ante la problemática que estamos viviendo en el sector agrícola, existe ahorita actualmente un plantón todavía en las instalaciones de PEMEX debido a la problemática que estamos pasando (…) hemos platicado en diferentes ocasiones las graves consecuencias que puede llegar a tener el que los compañeros productores, el sector agrícola pues no salga con números positivos”, mencionó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Señaló que las condiciones en el mercado: el precio, al igual que el tipo de cambio están conjugando “una tormenta perfecta” para que la actividad agrícola en Sinaloa caiga en números rojos.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, como respuesta mantendrá reuniones el lunes 15 de mayo con autoridades federales; sin embargo, existe descontento por los productores ya que el tiempo les juega en contra por la pronta jornada de cosecha.

“El tiempo apremia, ya tenemos las trillas encima y se ocupa de tener una respuesta lo más pronto posible; la única garantía que todavía está inconclusa es la estrategia que el gobierno del estado nos trajo de parte de la presidencia que es la comercialización por parte de SEGALMEX de 1.8 millones de toneladas”, agregó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Los Mochis, Víctor Damm, expresión que “el motor de la economía” en el municipio es la agricultura, por lo que es lamentable la situación actual.

“Vemos desgraciadamente que no se ha presentado por parte del gobierno federal la atención debida a resolver este asunto que viene tratándose desde hace ya mucho tiempo, hemos visto como se han venido a pasear al estado diferentes actores políticos que pues no han tocado el tema, incluyendo el Secretario de Agricultura y el Secretario de Gobernación”, mencionó.

El presidente en Los Mochis de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Manrique Nielsen, también reiteró su compromiso con el sector agrícola, al igual que con la industria petroquímica que se encuentra paralizada por la protesta.

“La repercusión para la empresa PEMEX, que esto no es nomas porque no van a estar trabajando o sacando el combustible desde ayer ¿por cuánto tiempo? No lo sabemos (…) todo se basa en el combustible, la movilidad del día a día del municipio se verá afectada, entonces toda acción tiene una repercusión”, agregó.

El proceso de trillado en los cultivos ya se encuentra activo, por lo que productores han almacenado su producto en bodegas en espera de la comercialización; el bloqueo en Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Topolobampo continuará por tiempo indefinido.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.