Carmen Rodríguez Armenta lidera la Subsecretaría de Educación Superior

Imagenmedia Noticias27 enero, 2025

Colaboradora: Grecia Sánchez
Cualián, Sinaloa.- Carmen Enedina Rodríguez Armenta, nacida en Los Mochis, Sinaloa, es designada como Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su nombramiento destaca su liderazgo y compromiso con la transformación educativa en México, consolidándose como una figura influyente en el sector.

Ingeniera en Computación, Maestra en Administración y Doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, Rodríguez Armenta es pionera en romper barreras de género en el ámbito educativo. Es la primera mujer en ocupar el cargo de Vicerrectora Ejecutiva en la UdeG, desde donde impulsó políticas innovadoras y con impacto social.

Con una sólida trayectoria académica, Rodríguez Armenta se distingue por promover la participación de mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha liderado iniciativas que fortalecen instituciones educativas y promueven la inclusión y el desarrollo humano.

Es autora de diversos libros y artículos científicos sobre el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como motor de la democratización de la información y el desarrollo social. En 2013, contribuyó a que el acceso a Internet fuera reconocido como un derecho constitucional en México, mediante la reforma al artículo 6°.

Entre sus reconocimientos, destacan:
• Primer lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2019 (categoría de instituciones federales).
• Medalla al Mérito 2020, otorgada por la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A.C. (AMEREIAF).
• Nombramiento como Servidora Pública Distinguida por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES).

En su gestión como Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), priorizó la equidad y calidad educativa, fortaleciendo la vinculación entre universidades y comunidades vulnerables.

Con su nuevo cargo reafirma el compromiso de fortalecer el sistema educativo nacional. Su visión estratégica se alinea con la Ley General de Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), enfocándose en reducir brechas de desigualdad y promover programas que transformen vidas y generen oportunidades para jóvenes en todo México.

Además liderará la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, reafirmando su papel como agente clave de cambio en el ámbito educativo.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.