Los Mochis, Sinaloa.- Casos relacionados con la violación de los derechos humanos donde se impacta a mujeres encabezan las asesorías solicitadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte de Sinaloa.
Aracely Sepúlveda, Visitadora regional de la CEDH en la zona norte de la entidad señala que el trabajo es permanente con la finalidad de informar, concientizar a mujeres de los espacios a donde pueden acudir a interponer quejas o solicitar apoyo.
“De Ahome, El Fuerte y Choix, lamentablemente nos he visto con situaciones, homicidios muy lamentable en lo que se ha vulnerado lo más preciado que es la vida. Hacemos un llamado a las autoridades para que se trabaje en la investigación y en su caso acciones correspondientes pero si no se hace de esa manera la Comisión esta vigilante se cumpla con esa responsabilidad”, expresó.
Hasta 20 asesorías jurídicas a la semana se recepcionan en la zona norte, siendo el 50 por ciento de ellas relacionadas con algún tema de violencia hacia la mujer.
“La constante son a mujeres en diversas temáticas no solo de violencia, sino también alrededor de conflictos que hay en la vida de la mujer y la familia. Ciertamente las estadísticas son altas en ese sentido, en la solicitud de ayuda”, detalló.
Con respecto a quejas en este 2023 se iniciaron 17 expedientes, entre ellos 2 de oficio relacionado con este tipo de violencia.
“Hemos iniciado 17 expedientes de queja, entre ellas 2 de oficio, el homicidio de la persona que fue privada de su libertad en San Miguel y otro caso que tiene que ver con violencia contra las mujeres”, agregó.
La visitadora regional reconoció que en la zona norte cada vez son más las mujeres que acuden en busca de asesorías o presentar quejas; sin embargo, no es un caso generalizado en el resto de Sinaloa.