Culiacán, Sinaloa .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la Salud Mental abarca una amplia gama de actividades directas o indirectas relacionadas con el componente del bienestar mental por lo que describe que: “Es un estado de complemento bienestar físico, mental y social, y no solamente de la ausencia de afecciones o enfermedades”.
La psicóloga y coordinadora de la Línea de emergencia de CEPAVIF, Gricelda Aguilar Espinoza, como especialista y receptora de miles de llamadas donde se manejan un sinfín de emociones de mujeres víctimas de violencia explica que el manifestar cualquier tipo de emoción positiva o negativa es importante sacar a flote de la manera correcta y de la mano de un experto(a) para mantener una estabilidad.
Las emociones hoy más que nunca están a flor de piel, pues fechas importantes de finales de 2020 como principios de 2021 han sido modificadas para estar en solitario o bien ha habido pérdidas de familiares y amistades, y el no tener un contacto físico para mostrar empatía ha sido un proceso difícil, sumado a los problemas de la vida diaria.
Aguilar Espinoza indica que las emociones como el coraje, la tristeza y el miedo deben fluir de manera adecuada y controlada para beneficiarse y aprender de estas y de no hacerlo se podría empezar a desarrollar síntomas de algunos trastornos que podrían afectar la salud.
«El miedo por ejemplo nos sirve para protegernos y reaccionar ante cualquier peligro. El enojo manejado de buena manera nos lleva a defendernos y a poner límites. La tristeza nos ayuda a asimilar los eventos negativos y hacer contacto con nosotros mismos para aprender de las experiencias que se nos presentan y para soltar la pena que nos puede estar generando.
Ante la tristeza la invitación para las personas que la viven, es para apartar la sensación de la ausencia y centrar su atención en los buenos momentos y las experiencias que compartió con esa persona que ya no está presente.