Los Mochis. Sinaloa.– El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, firmó el pronunciamiento Cero tolerancia para la igualdad laboral y no discriminación, en el Ayuntamiento de Ahome, como parte del protocolo ‘Cero tolerancia’ al hostigamiento y acoso sexual de la Secretaría de Las Mujeres del Municipio de Ahome.
El objetivo es generar espacios laborales seguros y libres de violencia, y servir con respeto y dignidad de los Derechos Humanos, atendiendo la normativa de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“El servir nos compromete más que cualquier otro sector de la sociedad para actuar con respeto a la dignidad y a los derechos humanos. Nos corresponde a los servidores públicos construir una ética pública (laboral) basada en el respeto, igual, protección de la integridad y derechos humanos”, señaló María Magdalena Rocha Peña, Titular de la Secretaría de las Mujeres.
Durante el evento, el Alcalde y la Secretaría de Las Mujeres, expresaron que en todas las dependencias del Gobierno Municipal, se deben atender tales protocolos como evitar contactos físicos sugestivos; hacer regalos a cambio de favores; evitar actos y lenguaje dominante e intimidatorio; espiar; condicionar los empleos; obligar a actos no deseados; evitar burlas y piropos; condicionar los derechos; evitar insinuaciones; no usar lenguaje denigrante; evitar preguntar sobre cuestiones sexuales; no exhibir imágenes sexuales; no hacer rumores sobre la vida de los otros; no hacer insultos; no mostrar partes íntimas y; no hacer señales lesivas u obscenas.
El alcalde exhortó a los servidores y servidoras evitar dichas conductas, ya que podría haber sanciones.