Ciudad de México. La Fiscalía General de la República determinó que luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el General Salvador Cienfuegos, se concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo. Con esto no se ejercerá ninguna acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional de México.
En un comunicado, la FGR, indica que desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba a Salvador Cienfuegos.
La FGR reprochó que la investigación se siguió realizando durante la presente administración, sin haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.
Fue el 15 de octubre de 2020, cuando agentes policiacos de la DEA detuvieron al General Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Luego de un extrañamiento por el gobierno mexicano, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de Cienfuegos; y la Jueza Federal aceptó la petición por lo que se procedió a su liberación y extradición a México.
La DEA entregó las pruebas a la FGR, y el 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente y se inició una investigación en contra de Cienfuegos.
De acuerdo a la FGR, el 9 de enero de 2021, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, y tuvo acceso a todo el expediente de la FGR.
Luego de esta fecha, Cienfuegos aportó pruebas y la FGR realizó las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.
Con esto, la FGR concluyó que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.
Indicó que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.