
Los Mochis, Sinaloa.- Durante el primer semestre del 2021 el Centro de Integración Juvenil reporta incremento mayor al 50 por ciento en atenciones relacionadas con adicciones así como casos de salud mental, principalmente, en jóvenes.
«Hubo un incremento en este primer semestre en comparación del 2020, fue un aumento del 79 por ciento de ingreso de pacientes, y del 149 por ciento de familiares de los pacientes y un 11 por ciento lo relacionado en atenciones de salud mental», explicó Nancy Lerma, directora del Centro de Atención Juvenil (CIJ).
El organismo durante estos primeros seis meses correspondientes al 2021 destacó que el total de pacientes recibidos son de 313 lo que representa alrededor de 52 por mes aproximadamente. Además, de 530 de familiares y 209 en el área de salud mental.
«Ha habido un incremento de consumo de sustancias y como factor principal la contingencia, generalmente los problemas de ansiedad y depresión se han incrementado, la violencia, trastornos alimenticios. Todo esta cuestión favorece el consumo, sobre todo en los menores de edad», enfatizó la directora del centro en Los Mochis.
Alrededor del 90 por ciento se atendieron vía telemática, es decir, teléfono, virtual y el resto de manera presencial; donde prevalece el 92 por ciento de atenciones a hombres.
Entre las sustancias de mayor consumo se encuentra el tabaco y alcohol, siendo las legales, mientras que la marihuana, cocaína y estimulantes como las ilegales siendo estas últimas con aumento del 64 por ciento. El rango de edades reportados prevalece entre los 30 y 34 años y de 15 a 18 años respectivamente.
Interesados en recibir apoyo o asesoría puede llamar al Centro de Integración Juvenil a la línea 6681 761663, de 8 a 15:30 horas de lunes a viernes.