Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señaló la obligatoriedad de respetar las medidas de prevención, incluyendo el uso de cubrebocas y la sana distancia advirtiendo que se procederá contra las personas y establecimientos que no cumplan con estas disposiciones, además alertó a la población adquirir con cautela cubrebocas desechables o de tela cuidando no estén contaminados o sean materiales de deshecho, no usar estas prendas usadas por otras personas aunque sean de tela lavable y no reutilizar un cubrebocas de tela sin su adecuada limpieza.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que el uso de cubrebocas es indispensable para toda la población y más cuando la persona presenta síntomas o cuida a una persona con COVID-19. “Los choferes de unidades de ruta y los empleados de cualquier establecimiento deben portar cubrebocas así como la población en general, pero deben tomar precauciones al adquirir esta prenda, utilizarla de la forma adecuada y cumplir con los criterios de limpieza”, subrayó.
Precisó que ante el desabasto de este insumo los cubrebocas de tela se pueden desinfectar y reutilizar, aunque en los desechables definitivamente esto no es viable.
Coepris ha desplegado una estricta vigilancia sanitaria sobre los cubrebocas en Sinaloa al existir evidencia en otras entidades de México de personas que sacan cubrebocas de la basura o los elaboran de manera insalubre para venderlos lo que representa un grave riesgo sanitario.