Culiacán, Sinaloa.– La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), acompaña a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en la entidad, mismos que cumplirán con protocolos específicos para evitar la transmisión del COVID-19.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la habilitación de los CCA representa una medida para brindar tutoría presencial y voluntaria a alumnas y alumnos que requieren atención por motivo de rezago académico, o bien, por alguna situación socioemocional, por tal razón capacitará a personal en los planteles para que estos cumplan con los lineamientos para la limpieza y desinfección de los espacios escolares.
Los CCA que se pondrán en operación serán desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad en la modalidad de escuelas públicas y privadas.
En este esfuerzo participan los directivos de las instituciones educativas con el respaldo de los comités de padres de familia y se espera el apoyo de los 18 Ayuntamientos municipales de la entidad.
*Recomendaciones para limpieza y desinfección de los CCA
– Ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
– Limpiar y desinfectar salones, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pupitres, teclados, objetos personales, entre otros.
– La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas.
– Aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.
Primer balde: lavado y tallado de la superficie con agua jabonosa y/o detergente.
Segundo balde: Enjuagado y secado de la superficie.
Tercer balde: Desinfección con solución clorada.
– La solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre un salón y otro, y tantas veces como sea necesario entre un espacio y otro. Los elementos utilizados en la limpieza deben conservarse limpios y en buen estado.
– Para la preparación de la solución clorada, una manera sencilla de hacer el cálculo es con un vaso de cloro doméstico en 10 litros de agua, lo cual equivaldría a 1000 ppm de cloro al 5% y una dilución muy cercana, 925 ppm al 4%. Podría utilizarse también una cucharada grande que equivale a 10 mililitros en un litro de agua.
– No utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas: altos niveles de cloro, por ejemplo, puede provocar la corrosión de las superficies, y efectos nocivos para la salud.
– Se recomienda almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de los niños y las niñas siempre etiquetados y a temperatura adecuada.