Cualiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspende empresas que no cumplen con las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del virus que provoca el COVID-19 o que operan sin contar con protocolo sanitario ni bitácoras de sanitización o supervisión de las acciones de bioseguridad.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que en los operativos de vigilancia permanente que realiza Coepriss en establecimientos comerciales se llevó a cabo la suspensión temporal de la escuela de natación “Aquatica” y el taller mecánico “Clutch y Frenos Martínez”.
Precisó que estas medidas de control sanitario son resultado del operativo permanente de verificación que implementa la dependencia en los establecimientos de manera aleatoria o a través de denuncias ciudadanas.
“La verificación a la escuela de natación “Aquatica” se realizó en base a la orden COVID-19/EMR/0095/2021 de fecha 07/07/2021. Nos constituimos al domicilio ubicado por la calle Benito Juárez 1446 oriente, colonia Miguel Hidalgo, de esta ciudad de Culiacán Rosales, y los verificadores se percataron que dicho establecimiento no cuenta con protocolos de seguridad sanitaria ni supervisión de que se apliquen dichos protocolos”, expuso.
Según el reporte, Francisca Graciela Ramírez Bobadilla atendió a los verificadores quienes aplicaron la Cédula COVID para micro y pequeña empresa y de entorno laboral.
“El personal de Coepriss encontró que el establecimiento tampoco tiene bitácoras de sanitización y de registro de temperatura de personal, es decir, no se checa la temperatura y se observaron personas sin cubrebocas en el interior”, reveló.
Apuntó que empleados del establecimiento manifestaron que hay personal infectado por COVID-19, una persona en aislamiento y tres más ya superaron el contagio, y solo una persona presentó prueba negativa a COVID-19, las otros dos no la tienen pero se encuentran laborando.
Por todo lo anteriormente expuesto se procedió a la suspensión temporal de actividades instalando los sellos de suspensión 1258 7 1334 en el acceso principal al establecimiento y en el acceso a la alberca.