Combaten gusano cogollero con feromonas de confusión sexual

Imagenmedia Noticias24 marzo, 2022

 

 

Los Mochis, Sinaloa.- Una de las mayores plagas en el maíz es el gusano cogollero, el cual se alimenta del cultivo al perforar el tejido foliar por lo que combatirlo es importante y esto se logra a través de un mecanismo que la empresa Provivi realiza en cultivos mexicanos.

El experto en Ciencias Biotecnología, Héctor Leyva, indicó que esta empresa usa la solución con base en feromonas de confusión sexual que, a través de un dispensador de descarga controlada, son liberadas en el cultivo desde la siembra hasta la etapa reproductiva del maíz. Con esto se interrumpe hasta en un 90% el encuentro entre machos y hembras del gusano cogollero, y así se reduce el nacimiento de nuevas generaciones.

Actualmente en Sinaloa se encuentran cerca de 30 mil hectáreas de cultivos de maíz que utilizan esta tecnología, la cual permite proteger el rendimiento, calidad de las mazorcas y disminuir la aplicación de insecticidas.

Provivi tendrá  demostraciones en el que los más de 50 mil visitantes pueden corroborar la eficiencia y capacitarse en el uso de soluciones de vanguardias para proteger sus cultivos para el manejo agroecológico de plagas en cultivos.

Actualmente más de 100 mil hectáreas en México cuentan con esta innovadora solución que, en tan solo un año, ha logrado cerca del 6% de participación en el mercado agrícola mexicano. Poco a poco se ha visto cómo aumenta el compromiso de los trabajadores por reducir el uso de agroquímicos tradicionales para encaminarnos hacia una agroindustria más sustentable.

De acuerdo con el reciente informe del mercado de maíz en Sinaloa del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el ciclo otoño-invierno 2021/2022 se reportó un avance de siembras de 461.2 mil hectáreas, que es un 99.2% de las 465 mil previstas; y con un rendimiento esperado de 11.5 toneladas por hectárea, se prevé lograr una producción de 5.34 millones de toneladas. Esto refleja que el maíz es el cultivo más emblemático de este estado, pero con todos los desafíos que conlleva, como la aparición de plagas de gusano cogollero, cuyo daño puede generar una pérdida de hasta el 40% de la producción.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.