Corrupción dentro del SAT: denuncian venta de citas y lentitud en trámites

Hugo Mora11 agosto, 2021
WhatsApp Image 2020-03-03 at 2.53.18 PM

México. La lentitud de citas para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afectan las inversiones en México lo cual no puede ser permitido ante la situación actual que se encuentra el País, declararon los distintos participantes de Coparmex México, quienes acusaron también de corrupción dentro de este ente gubernamental.

Indicaron que algunas de las barreras que más tienen los empresarios es inscribir una empresa, obtención de una firma electrónica, cita para regularizar obligaciones, dar de alta un representante legal, lo que detiene la generación de empleos por la lentitud de la otorgación de citas.

Actualmente se aprobó una materia fiscal y laboral en materia de Outsourcing por lo que las empresas deben de tomar un avión para ir a otra entidad federativa para inscribir a una empresa porque en ese estado sí hay citas, lo que merma las utilidades así como el desgaste de las empresas.

A pesar del esfuerzo del SAT  para informar que no acepten gestión de terceros para tramitar, agilizar y obtener citas y que tampoco acepten actos de corrupción para obtenerlas, más del 64 por ciento han presenciado estos hechos de acuerdo al sondeo realizado por Coparmex, por lo que el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de esta confederación, Reginaldo Esquer Félix  expresó que se deben buscar soluciones para impedir estos actos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex,  Juvenal Lobato Díaz, indicó que SAT también frena los depósitos de saldos a favor por lo que pidió al gobierno facilitar las devoluciones a los saldos a favor a los que legitimante tienen derecho, lo que incide directamente en la liquidez de las empresas por lo que no es posible que tarde a costa de los contribuyentes.

“Obstaculizar las devoluciones es incluso una conducta moralmente cuestionable, hoy que tanto se habla de la moral del estado, nos parece que en materia tributaria obstaculizar las devoluciones es reprochable, por lo que exhortamos a las autoridades fiscales, particularmente al SAT, para que pongan de su parte en hacer efectivo los derechos de los contribuyentes”, aseveró.

Denuncian venta de citas del SAT en  México

Asimismo, la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados,  Claudia Elena de Buen Unna, denunció que un contribuyente tuvo que recurrir a un amparo para que el SAT le otorgara una cita en Chiapas, luego de que en diciembre de 2020 intentara sacar una cita y no fue hasta marzo de 2021 cuando consiguió una cita.

Denunció que las citas también se venden a otras personas, lo que lleva a la corrupción en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por lo que es indispensable que el SAT otorgue a los contribuyentes los mecanismos necesarios para ejercer sus trámites.

La falta de citas ha sido un obstáculo para que las empresas pasen de la informalidad a la formalidad por lo que es un problema sistemático que afecta a las grandes empresas, pymes y al emprendedor por lo que debe ser atendido inmediatamente.

“La escasez de citas ha derivado en una práctica terrible, la venta de citas, esta administración ha llevado como estandarte el combate de la corrupción, este combate no solamente es perseguir a los corruptos, sino también evitar generar ambientes propensos a la corrupción”, señaló.

Exhortó al SAT para que corrija el problema sistemático de escasez de citas y que reconozca su función como promotor de cumplimiento fiscal de la formalidad de las empresas y de asistente de las empresas.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.