Los Mochis, Sinaloa.- El análisis y aprobación del presupuesto para el 2021 fueron los principales temas que se abordaron durante la reunión de Consejo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome (JAPAMA).
“Vemos con preocupación que los ingresos por consumos de agua y saneamiento están muy comprometidos ya que, una vez cubiertos los gastos de operación el remanente no alcanza para reposición de equipo de transporte y saneamiento que año con año se van deteriorando y su mantenimiento es cada vez más alto, también pasa lo mismo con la reposición de equipo en las plantas potabilizadoras”, explicó Jorge López Valencia, consejero de la paramunicipal.
Agregó que el problema de cartera vencida ya rebasa el presupuesto de operación de todo un año del sistema, señaló que se están tomando medidas para recuperarla, sin embargo, estas llevarán tiempo para cobrarse.
Por otra parte, el adeudo que Japama tiene con Conagua por 89 millones de pesos, ya es exigible y en cualquier momento Hacienda procederá a cobrar el adeudo, vía embargo de cuentas o de activos.
“La situación de la Japama es crítica y requiere de medidas urgentes para resolver su situación. Será necesaria la intervención de Gobierno del Estado y de la Federación para salvarla y no afectar el servicio, mientras resuelve su problema de liquidez de manera interna”, destacó López Valencia.
En la reunión se señaló como optimista el trabajo que está haciendo la dirección técnica con respecto a un levantamiento de todo el sistema que ayudará a detectar fugas y hará más eficiente la distribución de agua.