Cumple Festival Cultural “Gabriel García Márquez” su XX Aniversario

Arlette Orduño28 febrero, 2022

 

Mocorito, Sinaloa.- Al considerar al Festival Cultural “Gabriel García Márquez”, como un referente a nivel nacional por su fomento a la lectura, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, aseguró que a Sinaloa “le urgen muchos Recovecos como el de Mocorito, donde por medio de los libros y la lectura florezca el arte, el humanismo, la alegría, la paz, la fraternidad y la solidaridad, esto en el marco del Vigésimo Aniversario de la fundación del Club de lectura “La Hojarasca”, que se organiza con estudiantes del CBTA 133.

En este Festival que se desarrolla a partir del día de hoy, 28 de febrero y hasta el 06 de marzo, la titular de la SEPyC destacó que es una fecha memorable, no sólo para los pobladores del ejido Recoveco, sino para Sinaloa y todo el país.

“Porque un propósito es el de alejar a los jóvenes de la violencia y las adicciones a través de la motivación del gusto por la lectura, se convirtió en un referente estatal y nacional en la promoción de la cultura”, expresó.

Desde la Cuarta Transformación, encabezada en Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya, agregó, se generarán los procesos necesarios para que en las comunidades y ciudades de Sinaloa se desarrollen espacios de reivindicación cultural, como el Club de lectura “La Hojarasca”, que nació en marzo del 2002.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés, mencionó que uno de sus compromisos es hacer de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura, y para que el estado sea ejemplo en el fomento de la lectura tiene que haber municipios lectores. “La Hojarasca”, dijo, es una experiencia exitosa que tiene que replicarse a lo largo y ancho del estado.

Precisó que en Sinaloa hay 160 bibliotecas, de las cuales no funcionan alrededor de 20 y 30, por lo que se pretende incorporarlas para aumentar la cobertura, además de 250 clubes de lectura. Añadió que en las últimas semanas se ha dotado de 30 mil títulos a bibliotecas y a clubes de lectura.

La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, señaló que cada año se va aportando más a la cultura del municipio y coincidió que este Festival es un referente de lo mucho que se puede hacer a través de la lectura.

Acudieron Miguel Ochoa, director del CBTA 133; Alma Rosa López Pimentel, representante de la DGETA Sinaloa; Miriam Consuelo Nada, representante de la SEP en Sinaloa; Cruz Hernández Fermín, fundador del Festival y del Club “La Hojarasca”, así como el artista plástico Jorge Luis Hurtado Reyes, a quien se le rindió un homenaje.

Durante el evento, se dotó de ejemplares del acervo Semilla, a los representantes de Salas de Lectura y al Club La Hojarasca; se pusieron a la venta libros de diversa literatura a bajo costo, entre ellas las colecciones del ISIC, y se inauguró la exposición pictórica internacional “Colombia, cien años de color”, basada en el libro “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, la cual es coordinada por Jorge Luis Hurtado Reyes.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.