
Culiacán, Sinaloa.- Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya, fue detenido en Arizona, Estados Unidos en medio de las investigaciones federales que involucran a exfuncionarios sinaloenses por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La captura del general en retiro tomó fuerza luego de que su nombre apareciera dentro de registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), organismo encargado del sistema penitenciario federal estadounidense, donde presuntamente ya figura bajo custodia desde el 11 de mayo.
Mérida Sánchez ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa del 4 de septiembre de 2023 hasta diciembre de 2024, periodo marcado por una escalada de violencia, enfrentamientos armados y una fuerte crisis de seguridad en distintos municipios del estado.
Las investigaciones estadounidenses lo relacionan con presuntas operaciones de protección y colaboración con integrantes de “Los Chapitos”, además de señalamientos ligados al tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia territorio norteamericano.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no han emitido una postura oficial sobre el caso; sin embargo, aumenta la presión política sobre el círculo cercano al gobierno sinaloense.


