Los Mochis, Sinaloa.- Ante el proceso judicial en contra de Gerardo Vargas Landeros, Alcalde desaforado de Ahome por supuestas irregularidades en la renta de patrullas, la Diputada de Morena, María Teresa Guerra, afirma que se trata de un proceso por un mal manejo de recursos públicos y no tiene relación con su imagen política.
La Diputada María Teresa Guerra refirió que no se trata de una investigación destinada a obstaculizar la candidatura de Gerardo Vargas hacia la gubernatura de Sinaloa y manifestó que es un caso que se arrastra desde 2021, debido a que el monto utilizado sobrepasaba lo presupuestado.
«Estamos hablando de un proceso irregular para asignación de contrato porque el monto excedía lo permitido para que fuera asignación directa, este caso fue revisado no solamente por la Auditoría Superior del Estado y si es cierto que su caso venía desde el 2021, pero también es cierto que las observaciones se hacen al cierre de una cuenta pública», resaltó.
La Diputada destacó que su función no consiste en juzgar al alcalde desaforado, pero se decretó la declaratoria de procedencia para que él pueda defenderse en los tribunales con su propia evidencia y pueda ser declarado inocente.
Respecto a la Síndica Procuradora, Cecilia Hernández, quien aún ocupa su puesto, manifestó que esto se debe a que, al ser un cargo implementado recientemente, la constitución de leyes no se actualizo en ese ámbito, por lo que no existe una orden específica que indique que deba ser separada del cargo durante el proceso legal.
«Cuando pasa el tema de que a ella se le vincula también a proceso, nosotros revisamos en la constitución y seguramente ahí hay una laguna jurídica. El tema de síndica procuradora es una figura nueva (…) la constitución no se adaptó a la que ella, siendo una figura electa que tiene un rango de jerarquía importante, incluso a veces superior al de un regidor, no está incluida dentro de las figuras con fuero», subrayó.
Por último, destacó que el proceso para ambos políticos no tiene relación con una sanción por parte de Morena, sino que serán juzgados como cualquier ciudadano que incumple con las leyes.