El muelle de San Blas y su trágica historia de amor

Arlette Orduño25 junio, 2024
Foto: Imagenmedia Noticias
Foto: Imagenmedia Noticias
Foto: Imagenmedia Noticias

San Blas, Nayarit.– El muelle de San Blas alberga una de las historias de amor más trágicas de los puertos mexicanos, un murmullo entre los habitantes que logró convertirse en una leyenda que suena no sólo en el estado de Nayarit sino en todo  México, despertando la  curiosidad de muchos.

La loca del muelle de San Blas’ quizá venga a tu mente por una canción interpretada por un grupo mexicano ‘Maná’, que llevaba por nombre ‘El Muelle de San Blas’ misma que tomó gran popularidad en los 90; sin embargo, la letra esta ligada a una historia verdadera protagonizada por Rebeca Méndez.

La leyenda cuenta que Rebeca despidió al hombre que amó en el Muelle de San Blas con la promesa de que regresaría para casarse con ella pero fue una tormenta la que ocasionó que el joven marino perdiera la vida, dejando esta promesa inconclusa.  Se dice que casi enloquecida, llena de nostalgia y frustración la joven esperaba a su amado vestida de novia.

Foto: Cortesía

La historia detrás de la leyenda

Muchos años después, Blanca Suárez, hija de Rebeca contó a través de las redes sociales que con el paso de los años la historia se llenó de irregularidades y descarta que su mamá haya enloquecido, pero sin duda era una enamorada del mar; además cuenta que no era un marinero a quien esperaba pero su madre jamás reveló el nombre.

Foto: Imagenmedia Noticias

La historia en el amor de Rebeca fue compleja, ya que en una segunda ocasión fue alejada del padre de sus hijos lo que la llevó a vestirse de novia y le ocasionó el manicomio del cual logró escapar a raíz del sismo de 8.1 grados que cimbró a México.

Foto: Imagenmedia Noticias

Se dice que después de ese hecho comenzó a deambular por el muelle de San Blas, fumando, lo que le ganó el nombre de “la chica de humo”, y  lo que hizo surgir esta leyenda;  finalmente, logró enamorarse y casarse; pero continúo frecuentando el muelle donde vendía muñecas de tela.

Foto: Imagenmedia Noticias
Foto: Imagenmedia Noticias

La leyenda se inmortalizó con una escultura

La historia es tan reconocida y se convirtió tan mediática a través de la canción de ‘Maná’ que sumó miles de turista al año que acuden a reconocer el lugar que narran de generación en generaicón. Pero, su leyenda esta inmortalizada en tres monumentos:

En el Malecón de Matanchén se encuentra una gran escultura metálica y estilizada que brilla en cada atardecer con vista al pacífico. La segunda, se ubica al finalizar  playa de Matanchén que conecta con la Playa de Aticama y es una figura de una mujer con flor en mano despidiéndose de su amado. Por último, en la Plaza Principal, se ubicaba una singular estatua de Rebeca tendiendo la mano a Fher, guitarra al hombro.

Qué te parece esta leyenda que inunda cada rincón de la Riviera de Nayarit. ¿Conoces algún monumento dedicado a Rebeca y su historia de amor? 

Foto: Imagenmedia Noticias
Foto: Imagenmedia Noticias

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.