Colaboración: Juan José Quiñónez.
Mundo.- El parque eólico flotante más grande del mundo oficialmente ya arrancó operaciones este miércoles, frente a la costa occidental de Noruega.
El parque «Hywind Tampen» consta de 11 enormes turbinas fijadas al mar, que con 88 megavatios (MW) de capacidad, generará energía para abastecer a plataformas petrolíferas; esto lo convierte en el parque eólico marino flotante más grande del mundo.
La energía producida cubrirá alrededor del 35% de la necesaria para alimentar cinco yacimientos marinos de petróleo y gas en el Mar del Norte; con energía eólica reducirá las emisiones de dióxido de carbono en los productores a unas 200 mil toneladas al año de Noruega.
La compañía «Equinor», propietaria y diseñadora de «Hywind Tampen», calcula que este parque operará el 47% de la capacidad eólica flotante del planeta; además, el propio Gobierno noruego se propuso la meta de instalar una superficie equivalente a 30 GW gigavatios de energía eólica marina para 2040.



