Los Mochis, Sinaloa.- El inicio de captura de jaiba en Sinaloa durante los primero días activó a casi 400 embarcaciones en la zona norte. Sin embargo, el panorama es complicado ante el cierre de procesadoras como medida preventiva por el COVID-19 ya que éstas reciben el 80% de la producción para su exportación.
“Esperemos los próximos días las plantas de procesos vean su panorama y puedan iniciar la actividad. En la región las empresas consideran que a partir del 20 de este mes pudieran tener una respuesta y conocer si las condiciones permiten el recibimiento de jaiba”, señaló Alfonso Chaparro, Presidente de la cooperativa pesquera siglo XXI.
El líder pesquero, agregó que estas plantas suman al empleo en la región desde distintos rubros por lo que esperan puedan reactivar operación a la brevedad.
Durante los primeros tres días de iniciada la temporada de captura de jaiba, cooperativas pesqueras recibieron embarcaciones entre los 60 y 70 kilogramos de producto, mismo que se comienza a comercializar a nivel nacional, principalmente, en Guadalajara y México.