Ciudad de México. Más de 25 mil personas voluntarias se han registrado para formar parte de las Brigadas Correcaminos que apoyan la estrategia operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Detalló que la mayoría de las personas voluntarias son estudiantes de los últimos ciclos escolares de carreras o programas educativos de ciencias de la salud o afines, medicina humana, medicina veterinaria, odontología, química y enfermería.
Indicó que las universidades e instituciones de educación superior, se han articulado propuestas de colaboración para el uso de sus instalaciones para el correcto mantenimiento de las vacunas por lo que tienen en el país más de 320 ultracongeladores que se encuentran mayormente en laboratorios de investigación.
Con esto el gobierno de México dispone de espacios suficientes para instalar los centros de vacunación contra Covid-19, entre ellos están las instalaciones de las unidades médicas del sector salud, plazas públicas y escuelas.
El subsecretario López-Gatell adelantó que este 15 de febrero se contará con un nuevo embarque de 491 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que corresponde a la reactivación de los envíos regulares que la farmacéutica belga hará semanalmente.
Con el arribo de dicho lote se reactiva el calendario establecido con Pfizer, una vez que concluyeron los trabajos de ampliación de su planta en Bélgica, lo que le permitirá mantener el abasto en países con los que tiene contratos vigentes como México.
También informó que 724 mil 347 profesionales sanitarios del sector público y privado han sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2, de los cuales, 84 mil 218 cuentan con su esquema completo de inmunización que incluye dos dosis del biológico. En tanto, 17 mil 457 personas trabajadoras del sector educativo han recibido la primera dosis de su inmunización.
Del total de personas vacunadas, solo se ha registrado 0.06 por ciento de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi), que se consideran graves.
Acerca de la cobertura de vacunación contra sarampión, el subsecretario explicó que existen varios factores a nivel mundial que afectaron la disponibilidad de vacunas BCG en México, que se ha ido subsanando. Se prevé que en la próxima Jornada Nacional de Salud se empiece a recuperar la inmunización contra sarampión.
Respecto al registro de las personas adultas mayores en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, dijo que al corte de las 16.0 h, cuatro millones 168 mil 302 han ingresado sus datos para recibir la vacuna contra COVID-19.