Los Mochis, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República exhumó este martes dos fosas con dos cuerpos cada una para realizarle las pruebas necesarias para la correcta identificación de estos cadáveres que corresponden a personas encontradas sin vida en distintos hechos sucedidos en el 2013.
Los cuerpos corresponden a las carpetas de identificación del 2013 en las cuales ya se habían realizado pruebas de ADN, así como en el esqueleto de cada uno de los cuerpos sin que se identificaran por lo que con esta exhumación se espera se entreguen a los familiares luego de que los restos sean trasladados a la FGE en la ciudad de Culiacán.
Las fosas forenses estaban ubicadas en las inmediaciones del Panteón Centenario al este de la ciudad de Los Mochis en donde personal de la Fiscalía General del Estado exhumaron los cuerpos de cuatro personas que se encontraban sepultadas en este lugar.
La titular de la oficina de Personas Desaparecidas del municipio de Ahome, Claudia Rosas, explicó que con estas exhumaciones se buscarán las identidades de los cuerpos que no tienen prueba de ADN y con este se da el primer paso para seguir con más exhumaciones en Los Mochis.
“Son años que hemos estado luchando, ahora en una coordinación de trabajo se está logrando; se está dando para bien”, señaló.
Agregó que la problemática de personas desaparecidas continúa en el norte del estado por lo que es necesario que las familias denuncien estos hechos para iniciar con las investigaciones.
Por su parte la líder de las rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina señaló que esto es un resultado agridulce luego de seis años de lucha para que se exhumaran los cuerpos.
Indicó que estos cuerpos serán llevados al laboratorio de Genética en la ciudad de Culiacán en donde se harán estudios como el ADN así como la causa y fecha probable de muerte.
Señaló que también se buscará que las personas exhumadas tengan un lugar determinado en Los Mochis por lo que se dialogará con el presidente electo de Ahome, Gerardo Vargas, para que esto sea posible.
“Falta actuar, que nos determinen un lugar en donde podamos depositar los restos, los tesoros como les llamamos nosotros, y que puedan estar sepultados de una manera digna”, mencionó.
Agregó que también se luchará para que estén sepultados de una manera digna como en ataúdes de maneras para que tengan mejores condiciones de sepultura.