
Los Mochis, Sinaloa.- Ganaderos de Ahome reportan crisis en su sector por la falta de agua en el municipio, lo que lleva a una escasez de pasto para alimentar a sus cabezas de ganado.
«La sequía pues no está yendo demasiado mal porque pues sin agua no hay pasto, no hay nada, ya está todo muy avanzado, ahorita ya los riegos van a salir y no hay todavía que nos dé el agua para pasto ni nada de eso estamos parados«, comentó Rosario Marín Valdez, Presidente de la Asociación Ganadera en Ahome.

El líder ganadero informó que el ganado está en decadencia, lo que lleva a algunos de sus compañeros a optar por vender la mitad de su ganado o, en los peores casos, todo, con el fin de prevenir una sobrecarga económica que podría resultar insostenible.
En lo que respecta a la producción de leche, señaló que es escasa, lo que pronostica un aumento de precio en los últimos meses de 2024, a fin de cubrir sus gastos personales y operativos.
«La producción ahorita de leche se fue abajo porque no hay pasto, no hay agua y el ganado sufre, el precio de leche debe de componerse porque se va a escasear, está en 7 pesos el litro, tiene que repuntar ahora entrando noviembre o diciembre», subrayó.
El informante también destacó que los últimos meses del año son los más complicados para el sector ganadero, dado que la llegada de la temporada de frío afecta considerablemente sus labores y la salud del ganado.



