*Con inversión global de 9.2 mdp las obras son parte del programa de apoyo social de la empresa Iberdrola, que ha invertido alrededor de 40 mdp en diversas comunidades de esa sindicatura…
San Miguel Zapotitlán, Sinaloa.- El Presidente Municipal Billy Chapman acudió este viernes a la comunidad indígena de San Miguel Zapotitlán, para encabezar la entrega de obra social de beneficio comunitario como drenaje y casa de la cultura, que la empresa Iberdrola realizó como parte de los compromisos con esa comunidad, al instalar en las inmediaciones de esa sindicatura una de sus plantas generadoras de energía.
Con música y danzas de pascola se inauguró la casa de la cultura yoreme “Yorem Tekil Jowa”.
Además del recinto cultural Iberdrola rehabilitó la red de drenaje sanitario de la calle principal de la Sindicatura con inversión conjunta de poco más de 9 millones 200 mil pesos.
Como invitado especial se contó con la presencia del alcalde Billy Chapman quien agradeció a los gerentes de la empresa Juan Pablo Galindo del Valle y José Refugio Nieblas Sotomayor, por estas y otras obras con inversión de casi 40 millones de pesos como pavimento, drenaje, agua, salud, educación, y mejoras a los centros ceremoniales yoremes de esa sindicatura y algunas rancherías aledañas.
A nombre de la comunidad participó la gobernadora tradicional indígena Concepción Valenzuela, quien agradeció en la lengua yoreme los apoyos. De igual forma se expresó el síndico municipal Jesús Manuel Sánchez, quien dijo que tenía más de 20 trabajando para poder contar con este inmueble cultural.
En su mensaje Billy Chapman aprovechó para anunciar que la próxima semana estarán él y el gobernador Quirino Ordaz en el Nuevo San Miguel para dar el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora de agua potable con inversión conjunta en partes iguales estadio y municipio de para 8 comunidades de esa sindicatura.
Con estas mejoras a la infraestructura de la Sindicatura, la Secretaría de Desarrollo Económico de Ahome promoverá una ruta turística que incluirá la casa de la cultura, la Iglesia yoreme, el centro ceremonial, el río y la cueva del diablo.
Cabe citar que tanto la cabecera de la sindicatura como algunas rancherías y barrios indígenas aledaños también recibieron beneficios por parte de Iberdrola, como dispensarios médicos, barda y techumbre en el centro ceremonial yoreme, aula para educación inicial, alumbrado y otras, que ya fueron entregadas con anterioridad en Choacahui, La Bajada y Zapotillo, entre otras.
Los representantes de la empresa dijeron estar satisfechos de poder cooperar la autoridad local y las comunidades de esa región para aportarles obras de desarrollo social y comunitario de educación, deportes, cultura y salud, que les permitan mejorar y dignificar sus condiciones de vida, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes.