Los Mochis, Sinaloa.-Como es ya una tradición, la Universidad Autónoma Indígena de México, puso en marcha el anual encuentro entre académicos, estudiantes y padres de familia.
Durante el acto de inauguración, en forma virtual, la rectora, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, en mensaje dirigido a los participantes, manifestó que es de suma importancia una buena relación entre la familia y la escuela; “puesto que ambos tienen un objetivo común: el desarrollo integral y armónico de los jóvenes estudiantes.”
Dijo que debe de existir una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores y profesoras. “Esta relación, se convierte hoy en día, en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas del desarrollo educativo y personal de los alumnos y alumnas;” y que, por eso, la Universidad Autónoma Indígena de México, debe aceptar la importancia de la participación y colaboración de los padres de familia en la educación de sus hijos.
Durante la exposición de motivos de este importante evento, el Director de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, M.C. Víctor Manuel Hernández Fierro, al dirigirse a los asistentes a este encuentro anual, comentó que debido a la pandemia de COVID-19 la vida cotidiana se modificó de manera súbita; “la normalidad como se conocía, ya no volverá;” precisó.
La UAIM, dijo Hernández Fierro, “adaptándose a las nuevas condiciones adversas, e innovando nuevos procesos educativos, nos encontramos el día de hoy, celebrando el XXI Encuentro Académico de Estudiantes, Docentes y Padres de Familia.”
Por su parte, la M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Coordinadora General Educativa de la UAIM, ante Directores de Unidad, Coordinadores de Carrera y personal docente de la institución, previo a inaugurar este Encuentro Académico, cuyo lema es “Familia, Resiliencia y Responsabilidad Personal,” destacó la importancia de la realización de esta estrategia académica, que significa a la UAIM, al dar a conocer las actividades “como lo son destacadas conferencias magistrales, diálogos que son sumamente importantes hoy en día y eventos culturales.”
López Corrales, remarcó: “nuestra institución, agradece a ustedes, quienes hacen posible llevar a cabo eventos como este, que año con año nos acercan a todos ustedes; aunque este año de manera muy diferente.”
Este encuentro académico, inició con la conferencia “Estrategias de Alfabetización Emocional para la Familia,” dictada por el Psicólogo Ángel
Guadalupe Ortega Ponce. Se contemplan, además, las conferencias magistrales: “La Calma es Posible en la Familia,” a cargo de la M.C. Silvia Falomir Hasimoto; “Comunicación Afectiva y Efectiva de Padres e Hijos” por la M.C. Aby Adriana Apodaca Orozco, “Resiliencia y Sentido de la Vida” por la M.C. Célida del Carmen Rodrigo Felix, “Resiliencia Familiar” cuya exposición estará a cargo de la M.C. María del Pilar Bernard y la conferencia magistral “Perdidas Múltiples, Duelo Colectivo” que expondrá la M.C. Verónica de León de Cuetos.
El programa a desarrollar durante dos días, contempla además diálogos de tutores con tutorados y padres de familia; de las unidades Los Mochis, Mochicahui y Choix y la celebración de un evento cultural con la Danza del Venado