Culiacán, Sinaloa.- Sin importar si son las aparentemente inofensivas “cebollitas” o, en el extremo, las llamadas “cara de diablo”, lo que la población debe entender es que el uso de pirotecnia, sobre todo en manos de niños, puede provocar graves accidentes e incluso convertirse en una tragedia, advirtió Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Lo anterior lo afirmó al participar desde Culiacán, en una jornada informativa que de manera simultánea se puso en marcha en los 18 municipios de Sinaloa, con el propósito de insistir entre la población que evite llevar a sus casas cohetes de cualquier modalidad para prevenir incidentes, como ya ocurrió a seis niños en Los Mochis, Culiacán y Guasave.
“Con la coordinación entre nosotros y los municipios de todo el estado, nos permitimos hacer una jornada de manera simultánea, para reforzar el llamado al no uso de la pirotecnia en las familias sinaloenses, poniendo atención principalmente a los niños y personas de la tercera edad, e incluso que afecta a las mascotas”, dijo.
Vega Meza pidió no bajar la guardia en este último tramo del operativo “Guadalupe-Reyes” para que la cifra de lesionados por este motivo no siga aumentando, y ese es el llamado a “que todos juntos, nosotros, el sistema de Protección Civil y la sociedad, podamos evitar este tipo de accidentes que se pueden convertir en tragedia “
Para Protección Civil, reiteró, todos los artefactos de pirotécnia son riesgosos, desde las llamadas “cebollitas”, pasando por “la garra de tigre” hasta llegar a las “cara de diablo”; en ese sentido pidió a la población colaborar a que, en caso de que detecte un lugar donde se comercialice o almacene pirotecnia, lo reporte de inmediato al 9-1-1.
Esa, dijo, es la manera en que todos nos podemos ayudar e hizo un reconocimiento a los 18 Ayuntamientos por ser solidarios con la estrategia estatal de prevención que en esta etapa implicará entregar, en manos de automovilistas y transeúntes alrededor de 21 mil volantes informátivos, además de reforzar esta campaña vía redes sociales y con el apoyo, siempre en un ánimo de colaboración, de los medios de comunicación.