Los Mochis, Sinaloa.- Las primeras gotas de agua ya se presentaron en Ahome; sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria 01 señala que, con la llegada de la temporada de lluvias, los casos de dengue tienden a aumentar de manera exponencial.
Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, comentó que actualmente se registran 22 casos de dengue, pero que en el año 2024, al iniciar la temporada de lluvias, el número aumentó hasta 500 pacientes con el virus. Por esto, mencionó que es muy probable que en este 2025 se registre un incremento similar.
«Si no actuamos en la eliminación, podemos decir la limpieza de los criaderos y se eleva la densidad existe la posibilidad de tener un brote; no te puedo decir yo con certeza, pero el año pasado tuvimos arriba de 500 casos registrados», subrayó.
Lim Zavala detalló que los registros corresponden únicamente a las personas que asisten a las instituciones de salud, lo cual representa solo el 20 por ciento de los casos existentes. Esto implica que posiblemente haya más casos que se presentan en Ahome, pero no todos acuden a recibir atención médica.
«Los sintomáticos solamente a veces se registran aquellos que acuden a los servicios médicos, entonces quiere decir que hay un registro alto de este padecimiento porque tiene un espectro clínico muy amplio», subrayó.
El Jefe Sanitario exhortó a la ciudadanía a realizar limpiezas constantes en sus hogares y evitar la creación de charcos. Además, en caso de presentar algún síntoma, se recomienda acudir con su médico de confianza y evitar la automedicación.