Colaboración: Juan José Quiñónez.
Los Mochis, Sinaloa.- Atrapados en un cuerpo ajeno con temor a demostrar su verdadero sentir, en busca de ser aceptados, con la ilusión de vivir en plena libertad; las, los y les personas LGBTQ luchan constantemente por la defensa de sus derechos humanos.
Dentro de un armario invisible con cuatro paredes obligados a ocultar su identidad sexual o de género se enfrentan a abusos, como la violencia física, el aislamiento social, la humillación y amenazas de muerte, que provocan inseguridad, desigualdad de oportunidades y limitan recursos.
En México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+, en Sinaloa representan el 5.1% de la población.
Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.Aura Valles, es una mujer trans de 22 años que en su lucha diaria busca la visibilidad de orientaciones sexuales, al igual que romper con estereotipos de género, en su camino sufre de hostilidad por los prejuicios.
En su entorno educativo, familiar e incluso en lo legal consiguió ser reconocida como una mujer, siendo una de las primeras personas en lograr el cambio de identidad en su documentación oficial.
Se convierte en un peligroso campo de batalla cultural e incluso religioso, cada vez más se manipulan cuestiones de género; sin embargo, el objetivo no es el de normalizar o adaptarse a los patrones normativos, sino el de abrazar la diferencia y fomentar el respeto por la diversidad de quienes pintan su vida de color arcoíris.