La OMS activa el Cuerpo Mundial para Emergencias Sanitarias por brote de viruela de mono

Imagenmedia Noticias30 octubre, 2024

 

Internacional.- La OMS y sus asociados, en colaboración con sus Estados Miembros, activaron por primera vez el Cuerpo Mundial para Emergencias Sanitarias para prestar apoyo a los países afectados por brotes de viruela símica (mpox).

El Cuerpo Mundial es una plataforma de colaboración para países y redes de respuesta a las emergencias sanitarias que agrupa a un conjunto de profesionales especializados en emergencias sanitarias.

Su función es prestar apoyo a los países en lo relativo a su personal de respuesta frente a estas emergencias, el despliegue rápido de expertos y el establecimiento de redes de responsables técnicos. Fue creado por la OMS en 2023, después de que la respuesta a la pandemia de COVID-19 pusiera de manifiesto la necesidad de optimizar las actividades de las redes existentes para coordinar mejor el apoyo que se presta a los países.

Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó: «La OMS y sus asociados están ayudando al Gobierno de la República Democrática del Congo y a otros países a aplicar un enfoque integrado para la detección de casos, el rastreo de contactos, la vacunación selectiva, la atención clínica y domiciliaria, la prevención y el control de las infecciones, la participación y la movilización de la población, y el apoyo logístico especializado. El Cuerpo Mundial para Emergencias Sanitarias refuerza la capacidad del gran número de profesionales eficaces que trabajan a nivel nacional y regional, mejorando su coordinación y ayudándoles a interrumpir la transmisión y a reducir el sufrimiento en el terreno».

Este nuevo mecanismo se ha activado por primera vez después de que, el 14 de agosto de 2024,   Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declarara la mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional. Dieciocho países africanos han notificado casos de esta enfermedad este año, y la rápida propagación del clado 1b del virus causante hacia al menos otras dos regiones ha generado preocupación ante la posibilidad de que esa propagación se amplíe.

El Cuerpo Mundial, en colaboración con la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública, está evaluando las capacidades del personal de emergencia en ocho países afectados por el brote de mpox, incluidos la República Democrática del Congo y Burundi, que son los dos más damnificados. Hasta el momento, la evaluación ha detectado 22 ámbitos que deben ser reforzados, entre ellos la epidemiología y la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la prevención y el control de infecciones, la comunicación de riesgos y la participación de la población.

En la República Democrática del Congo, los asociados del Grupo de Acción Sanitaria han unido esfuerzos para intensificar la coordinación establecida por el Ministerio de Salud, bajo la dirección del centro de operaciones de emergencia de salud pública.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.