La población sigue siendo suceptible al COVID-19 aunque lo haya padecido: OMS

Internacional.- El Director General de la Organización Mundial e la Salud (OMS), el Dr. Thedros Adhanom habló en conferencia de prensa sobre los estudios de seroprevalencia. Al respecto, señaló que se realizan estudios en todo el mundo y mediante diversas técnicas.
“Los resultados son consistentes: nos dicen que la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección por el virus COVID-19. Los estudios de seroprevalencia pueden ayudarnos a comprender cuánto tiempo dura la inmunidad a la infección natural, lo que también podría ayudarnos a comprender cuánto tiempo podría durar la inmunidad a la vacunación”.
Recordó sobre la importancia de las pruebas, que son vitales para saber dónde está el virus. Pero también, dijo, es importante saber dónde ha estado el virus y cuántas personas podrían haberse infectado sin mostrar síntomas o sin haber sido diagnosticadas mediante pruebas.
“Estamos brindando apoyo técnico, financiero y operativo y creando capacidades de investigación para estos estudios. Continuamos trabajando con nuestras redes globales para comprender mejor la proporción de la población mundial que ha estado expuesta a este virus y cuánto tiempo dura la inmunidad en las personas infectadas”.
Agregó que los estudios de seroprevalencia pueden ayudar a comprender cuánto tiempo dura la inmunidad a la infección natural, lo que también podría ayudarnos a comprender cuánto tiempo podría durar la inmunidad a la vacunación”.
A medida que los países planean lanzar vacunas en las próximas semanas y meses, deben priorizar la vacunación de los más necesitados, sobre la base del Marco de valores y la Hoja de ruta para la priorización de la población emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS.
