Culiacán, Sinaloa.- Dado que la epidemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida y permanece el peligro de contagio del virus SARS Cov-2, la mejor forma de celebrar el año nuevo es hacerlo en tu casa y con las personas que viven contigo, recomendó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió, en el marco de la campaña sanitaria “¡En casa, es mejor!”, que las reuniones con familiares y amigos que no viven en tu casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarte o propagar el COVID-19 o la influenza estacional.
Reconoció que la actual emergencia de salud por el COVID-19 ha originado estrés, ansiedad y aislamiento para muchas personas y por esa razón puede existir el deseo de reunirse en año nuevo pero es fundamental proteger la salud y mantenerse sanos.
“Hay que comprender que la festividad debe ser diferentes este año para prevenir la propagación del COVID-19 y la forma más segura de celebrar es en casa con las personas que viven contigo. Evita los encuentros grandes con muchas personas y considera otras alternativas divertidas”, aconsejó.
“Una recomendación para la convivencia con personas no convivientes es la celebración virtual con las personas que extrañas que no forman parte de tu hogar o celebrar el año nuevo únicamente con las personas que viven contigo”, comentó.
Explicó una persona conviviente es un miembro de tu hogar o cualquier persona que actualmente viva y comparta espacios comunes de tu casa, lo cual incluye a integrantes de la familia como a compañeros de habitación o personas que no son parientes tuyos. “Las personas que no viven contigo se consideran personas no convivientes o miembros de otro hogar, por lo que no se recomiendan las reuniones presenciales en las que se reúnen amigos y familiares de diferentes hogares”, apuntó.