
Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades municipales anunciaron la programación de actividades que se llevarán a cabo del 25 de junio al 1 de julio como parte de la edición número 16 del “Festival de Mi Ciudad 2026”, en el marco del 123 aniversario de la fundación de Los Mochis.
María Teresa Flores Heredia, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en Ahome, informó que durante siete días Los Mochis se convertirá en un gran escenario cultural para celebrar la historia, identidad y desarrollo de la región.
“Hoy nos reúne una fecha muy especial para todos los Mochis, este año celebramos el 123 aniversario de Los Mochis, una ciudad que a lo largo de más de un siglo ha construido una historia de trabajo, progreso, identidad y orgullo”, expresó.

Las actividades iniciarán el jueves 25 de junio con la conferencia “¿De dónde son los mochitenses? Otra historia de Los Mochis”, a las 5:00 de la tarde. Además, se inaugurará la exposición colectiva “Raíces de mi Ciudad”, habrá un concierto de trova a cargo de Arturo Medel y SinaloaJazz, así como la entrega del reconocimiento “Ciudadano que Deja Huella”. Todas estas actividades se desarrollarán en el Museo Regional del Valle del Fuerte.
Para el 26 de junio se contempla el taller “La planeación estratégica en cultura: sus instrumentos de gestión”, a las 10:00 de la mañana. Asimismo, a las 6:00 de la tarde se realizará el festejo del Día del Padre denominado “Bailando en la Plaza”, en Plaza Solidaridad. Más tarde, a las 8:00 de la noche, se ofrecerá una presentación musical de la Orquesta de La Mora en el Museo Regional del Valle del Fuerte.
El sábado 27 de junio continuará el taller “La planeación estratégica en cultura: sus instrumentos de gestión” en el museo. De igual forma, a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la presentación del libro “Viento de Junio, la Sublimación Yoreme de 1769”, en la Biblioteca Morelos. Además, se inaugurará el Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Cochran” a partir de las 6:00 de la tarde y la jornada concluirá con la gala operística “Pasión Mexicana”, a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura “Conrado Espinosa”.

Para el domingo 28 de junio únicamente se tiene programada la presentación musical de Azotea Rock Band, a las 8:00 de la noche en la Plazuela 27 de Septiembre.
El lunes 29 de junio se impartirá el taller “Cómo convertir tus recuerdos en literatura”, a las 4:00 de la tarde en la Biblioteca Morelos. Asimismo, se realizará una fiesta infantil con talleres, manualidades y artistas invitados a las 6:30 de la tarde en la Plazuela 27 de Septiembre.
El martes 30 de junio se repetirá el taller “Cómo convertir tus recuerdos en literatura” en el mismo lugar y horario. Además, se ofrecerá la conferencia “Historias de resiliencia y éxito”, a las 6:00 de la tarde en el auditorio anexo del Teatro Ingenio, así como un baile popular y una presentación musical en la Plazuela 27 de Septiembre.
Para concluir, el miércoles 1 de julio se realizará nuevamente el taller “Cómo convertir tus recuerdos en literatura”, a las 4:00 de la tarde en la Biblioteca Morelos. La clausura del festival estará a cargo de la celebración del Día Estatal de la Tambora, con la participación de Banda La Asertiva y Banda Sayru, a las 7:00 de la tarde en la Plazuela 27 de Septiembre.
Cabe señalar que todas las actividades del festival serán gratuitas. Para la realización de esta edición se destinó una inversión superior al millón de pesos, con el objetivo de rendir homenaje a la historia, las raíces y la identidad de Los Mochis.


