Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los impactos que ha ocasionado la contingencia de salud en la formación profesional de los estudiantes, la Universidad Autónoma Indígena de México organizó en modo virtual, el foro “Experiencias Universitarias en Tiempos de COVID.” En esta estrategia participan maestros (tutores) y estudiantes (tutorados) de las unidades Mochis, Mochicahui y Choix.
Durante la puesta en marcha de este foro en la Unidad Mochicahui, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la UAIM expresó: “a través de la virtualidad quiero felicitar los organizadores de este bonito evento donde se compartirán experiencias por parte de nuestros docentes, que son los tutores y los estudiantes que son los tutorados.”
En otra parte de su intervención, la Dra. Ibarra Ceceña, reconoció el trabajo que han venido realizando a lo largo de estos tiempos difíciles que hemos estado confinados por la pandemia del COVID-19 y valoró la creatividad para innovar y programar eventos de esta naturaleza.
En el mismo acto, la Directora de la Unidad Mochicahui, Silvia Nereyda Mendívil Ceballos, señaló que la contingencia nos ha llevado a mantener medidas sanitarias para preservar el bienestar de la comunidad universitaria; “ha cambiado la forma en que se imparte la educación, la escuela y el hogar se han convertido en el mismo lugar;” afirmó.
La Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México, al hablar sobre los motivos de este foro de tutores y tutorados, explicó que todos los sectores se han visto afectados dada la contingencia de salud. “y en nuestra universidad ha sido necesario asumir los retos de manera responsable.”
López Corrales, resaltó la importancia de celebrar este foro de intercambio de Experiencias Universitarias en Tiempo de COVID; “sobre todo para el diseño de estrategias y evitar la deserción escolar entre los estudiantes de nuevo ingreso y toda la comunidad en general;” puntualizó.
Durante la celebración de este foro, la participación de tutores y tutorados fueron coincidentes. El M.C. Javier Felipe Soto Heredia, en su intervención, señaló que, aunque no se tiene l
a presencia física de los estudiantes; dijo que a través de los medios virtuales los maestros han estado en contacto tratando de resolver inquietudes; “ha sido difícil, pero, ha sido un reto que se está asumiendo y que la mayoría de los jóvenes están superando;” remarcó Soto Heredia.
Al hablar sobre los retos que los estudiantes han tenido frente a esta circunstancia sanitaria, Pedro Alejandro Ahumada Burgos estudiante de la carrera en Sistemas de Calidad, señaló que una de las principales problemáticas que han tenido es la falta de conectividad, lo cual ocasionó la ausencia de algunos compañeros que son de escasos recursos. “otro de los conflictos que también tuvimos, fue el de trabajar con las plataformas; fue un reto algo fuerte ya que muchos no estábamos familiarizados con las tecnologías;” apuntó.
Durante este acto de inauguración, correspondiente a la unidad Mochicahui estuvieron presentes, además, la Ingeniera Sagrario Mata Jiménez; Directora del Área Académica de la Unida Mochicahui, el M.C. Víctor Manuel Hernández Fierro, Director de Formación Humanista y Desarrollo Integral del Estudiante, la Lic. María Lourdes Burgos Zazueta, Jefa del Departamento de Acompañamiento Intercultural y Personalización del Aprendizaje y la M.C. Cecilia Yuniva Espinoza Báez, responsable del área de Tutorías de la unidad Mochicahui.