Sinaloa. Con los fuertes vientos presentados la noche del jueves en el norte de Sinaloa, los productores de Mango sufrieron afectaciones hasta en un 40 por ciento por fruta caída en las huertas de los municipios de Ahome y El Fuerte.
Los mayores daños se presentaron en las huertas cercanas a la ciudad de Los Mochis en donde el aire arreció con gran fuerza lo que ocasionó que distintos frutos cayeran al suelo y se maltrataran, lo que afecta para su venta a mercado.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Javier Orduño, comentó que no hubo afectación por lluvia ya que las máquinas se encuentran trabajando en las huertas, sin embargo se presenta un saldo negativo cuando se está en la temporada de cosecha de fruto por lo que significa una gran pérdida para los productores.
“Hay daño en todos, en diferentes porcentajes, considerando los mangos keitt y los kent, se ha visto mucho efecto en los keitt, en menor efecto en los kent; se ve caída de fruto desde un 20 hasta un 40 por ciento de fruto caído”, señaló.
Destacó que son malas noticias, sin embargo son efectos de la naturaleza en una época en donde el manguero está recogiendo los frutos de su trabajo.
Por su parte, el líder manguero en la zona norte de Sinaloa, Daniel Ibarra, indicó que se encuentran en la evaluación de los daños que estiman entre un 20 a un 30 por ciento en las áreas productoras ubicadas en San Miguel, Charay, El fuerte y en Higuera de Zaragoza.
“No podemos hacer mucho contra la naturaleza, estaba previsto un viento pero totalmente esto como negocio sí nos toma como sorpresa y daños económicos”, agregó.