
Los Mochis, Sinaloa.- Debido a los reportes sobre la presencia de civiles armados en las zonas serranas de Choix y El Fuerte, diversas instituciones educativas optaron por suspender las clases presenciales, manteniéndose en modalidad virtual con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos.
Martín Palafox, Jefe de Servicios Regionales de Choix y El Fuerte, mencionó que en ambos municipios aproximadamente 14 escuelas no imparten clases presenciales, lo que afecta a cerca de 300 alumnos.
«Es solo una parte de la Sindicatura de Chinobampo del Municipio de El Fuerte que son las escuelas de Tetaroba, El Realito, San Lázaro y Chinobampo y en la parte de Choix solo en la parte serrana que son más o menos 10 escuelas, son pocos maestros, son unitarios y alrededor de 280 alumnos son los que están a distancia trabajando aún«, comentó.

Asimismo, Palafox detalló que ninguno de los planteles educativos presenta daños estructurales. Sin embargo, uno de los profesores abandonó su comunidad debido a la situación de riesgo provocada por los civiles armados.
«Hubo un caso de un maestro, el maestro Edgar que ya está a salvo, porque la verdad no se quedaba allá. Él vive allá en la comunidad, como todos los maestros en el área rural de esa zona viven en casa de maestro, y al verse afectado, sobre todo por la familia que tiene, pues quiso salir de ahí, pero él vive ahí en Minitas», subrayó.
Por último, el Jefe de Servicios Regionales indicó que los índices de violencia en las comunidades disminuyeron, por lo que pronosticó que para el próximo lunes se retomarán las clases presenciales.



